Alcanzar el éxito no es cuestión de suerte, sino de trabajo continuo, esfuerzo y dedicación. Es cierto que cada quien puede llegar a tener una definición de éxito, por estar ligado a los objetivos planteados, ya sea mayor reconocimiento, mejor relación con clientes o más operaciones de compraventa. Lo que sí sabemos es que el crecimiento profesional es un mix de la capacidad de cada agente para organizarse, comunicarse constantemente con los clientes o clientes potenciales, el estar al día en noticias o tendencias del sector y sobretodo en saber transmitir un mensaje.
Hoy hemos preparado una serie de claves que consideramos esenciales para crecer como profesional en el mundo inmobiliario.
1. Formación continua
1, 2 y hasta 10 veces ya habrás leído lo importante que es la formación continua y aprender cosas nuevas todos los días, lo cierto es que no nos vamos a cansar de repetirlo. Estar en constante aprendizaje no solo nos hace mejores profesionales, sino que nos ayuda a tener la mente más despierta, activa y actualizar conocimientos que pueden ser la perfecta combinación de lo que ya sabemos y aplicamos.
“Somos responsables de nuestro propio éxito”
2. Ser proactivo y gestionar el tiempo
Actuar en vez de ser un espectador más, tener iniciativa, comprender la importancia y el valor del tiempo. Un agente inmobiliario proactivo es aquel que es capaz de transformar ideas en acciones, anticipar problemas y programar actividades en el calendario.
No solo se trata de agendar visitas y dejar el resto de la mañana o tarde libre, se trata de asignar también un tiempo y horario determinado para seguimiento con los clientes, llamadas, visitas, incluso se puede determinar momentos específicos para ver las novedades del sector inmobiliario y estar al día.
3. Solucionar problemas antes de que surjan
Un agente inmobiliario con o sin experiencia es consciente de los distintos escenarios que se pueden presentar antes, durante y después de una gestión de compraventa. Es cierto que hay casos particulares de los cuales se va aprendiendo, pero el hecho de saber y conocer diferentes situaciones ayuda a resolver problemas y aclarar dudas antes de que surjan.
Esto se puede solventar mediante conversaciones y haciendo preguntas adecuadas para evitar sorpresas tanto en clientes vendedores en relación a lo que quiere y condiciones reales del inmueble, como a clientes compradores.
4. Conexión auténtica
En Convivencia lo tenemos claro, lo importante son las relaciones más que las ventas, una buena relación enriquece y fomenta el cierre de una venta e incluso abre las puertas a futuras. Por lo que un agente inmobiliario tendrá mayor éxito si consigue una conexión auténtica con sus clientes.
5. Segmentar la base de datos
¿Cuántas veces te has sentado frente al ordenador y has visto la cantidad de clientes potenciales en tu base de datos? ¿No sabes por dónde comenzar? Segmentar es la clave para el éxito, puedes hacer categorías según el estado o respuesta del cliente, ya sea
• Clientes que buscan por “x” euros
• Clientes que visitaron por segunda vez
• Clientes que no he podido contactar…
Una vez creadas las diferentes categorías, será posible llegar a más clientes potenciales de forma rápida y efectiva. Muchas veces no saber gestionar la base de datos puede llevar a perder un cliente.
6. Tecnología gran aliado
Este es otro punto que no dejamos de resaltar y es que el mundo cambia, las tecnologías avanzan y es asunto nuestro estar al pie de ella o no. Si sabemos que cada vez hay más personas conectadas en la red, utilizando buscadores, correos y redes sociales, alcanzar el éxito inmobiliario dependerá de qué tan dispuestos estemos a adentrarnos en ese mundo y conectar. Tanto para redes sociales como para gestionar clientes e inmuebles.
7. Auto-motivador
Encontrar qué te motiva es fundamental, hay quienes sienten ese impulso de motivación naturalmente y otras que necesitan un empuje. Ese objetivo será la pieza importante para realmente alcanzar tus objetivos y el éxito.