Qué es un Open House y 10 consejos a tener en cuenta para tener éxito
A la hora de dar a conocer una vivienda, el asesor inmobiliario debe utilizar todas las herramientas de las que dispone, así como estrategias de marketing, entre ellas se encuentra el Open House (jornada de puertas abiertas) y que seguro habrás visto en películas o programas de televisión de Estados Unidos.
Consiste en abrir literalmente las puertas de una vivienda para que todo aquel interesado pueda recorrerla sin necesidad de concretar una cita previa. Esta estrategia permite que el asesor inmobiliario de a conocer dicho inmueble a la mayor cantidad de posibles compradores de forma simultánea.
Algunas de sus ventajas son:
• Permite tener visitas con varias personas en un mismo día
• Favorece y estimula la competencia entre posibles compradores
• Posibilidad de que el posible comprador analice más a fondo la propiedad
• Se realzan los puntos fuertes de la vivienda
• La vivienda gana más reconocimiento
Cabe destacar que para llevar a cabo un Open House, es necesario llevar a cabo los siguientes pasos:
1. Planificar con antelación Este tipo de eventos requieren tiempo y organizarse es lo principal. Elegir el día adecuado y hacer una lista de todas las tareas pendientes para hacer el evento e invitar con tiempo, porque no solo es preparación del asesor inmobiliario, sino también de los posibles compradores, para que pueda gestionar su tiempo y agendar el día de la visita.
2. El horario Ideal tener en cuenta que el horario elegido debe ser inclusivo, por lo que debe abarcar una franja fuera del horario laboral.
3. Difusión Dar a conocer el evento y los datos, a través de todos los medios posibles, redes sociales, newsletter, whatsapp y folletos que pueden ser utilizados antes y durante el evento para entregar y dar más información.
4. Invitar a los vecinos utilizando algo más que la voz, para que no se olvide.
5. Preparar la vivienda La primera impresión cuenta, por lo que la limpieza, iluminación, decoración e incluso home staging son necesarios para resaltar el atractivo de la vivienda.
6. Localización Una vez se ha informado sobre la hora y el lugar, utilizar elementos que permitan identificar con facilidad cuál es el inmueble del Open House, ya sea en las ventanas o en el portal (con autorización previa).
7. Formulario que los visitantes aporten sus datos y opinión sobre la vivienda durante el open house es fundamental, ya que es la herramienta que se utilizará para medir el nivel de interés y medir los resultados del evento.
8. Marcar la diferencia un detalle de agrado, un aperitivo, bebidas o chocolates y buena música de ambiente.
9. Sin propietarios Sin ofender, los propietarios deben comprender que muchos clientes pueden sentirse incómodos o cohibidos de recorrer la vivienda libremente.
10. Llegar antes Preparar todo con tiempo y dedicar unos minutos a las redes sociales una vez esté todo listo con directos o videos ya que sirve como recordatorio a aquellos que están pendiente de las redes.
Como alternativa al Open House tradicional, planteamos el uso de la tecnología y la redes sociales. Ya sea un vídeo o un directo con recorrido por las distintas estancias de la vivienda mientras se explican las características.
Pasada la jornada, plantear un seguimiento de todos los que acudieron al Open House, para conocer más a fondo su interés y opinión.